domingo, 19 de enero de 2014

Burdeos levanta su templo al vino

Burdeos espera contar en 2016 con la primera Ciudad de las civilizaciones del vino, un complejo arquitectónico destinado a "explicar la verdadera dimensión universal de esta bebida", cuyas obras han comenzado este mes.
"Queremos contribuir a proteger y a transmitir entre el gran público la cultura milenaria del vino", precisó esta semana en su presentación una de las responsables del proyecto, Sylvie Cazes, para quien el futuro centro será el primero de esas características en Europa.
El edificio, que tendrá una altura de 55 metros y un diseño curvado en forma de espiral, se levantará a orillas del río Garona, sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, de los que 750 irán destinados a espacios de exposición y 3.500 compondrán un itinerario cultural jalonado por 23 salas temáticas.
El complejo también contará con un auditorio de 250 plazas, un salón de lectura-mediateca y seis salas equipadas para organizar talleres de iniciación y degustación.
La construcción del centro, que "ni es museo ni parque temático, sino todo eso y algo más", según matizó el director del proyecto, Philippe Massol, correrá a cargo de un consorcio de 40 empresas reunidas en torno a la compañía GTM Bâtiment Aquitaine, filial de la constructora Vinci Construction.
El valor total del proyecto será de 63 millones de euros (85,7 millones de dólares), de los que un 77% será de financiación pública, en la que participan la UE, el Ayuntamiento de la ciudad y el Estado Francés, entre otros organismos, y el 23% restante, del sector privado.
 La apertura al público está fijada para abril de 2016. Con ella, "Burdeos buscará convertirse en la capital mundial cultural del vino, después de ser ya, junto a otras nueve ciudades, capital económica" de esa bebida, precisó el director.
En términos laborales, el centro generará 600 empleos durante su fase de construcción, y 750, de forma directa o indirecta, una vez que esté terminado, y se espera que su repercusión financiera alcance los 40 millones de euros (54,4 millones de dólares) anuales para la economía local.
Su puesta en marcha, según Cazes, se enmarca en un contexto de expansión, en términos turísticos, de la ciudad de Burdeos, que cuenta con una media de tres millones de visitantes anuales.
La organización calcula que unas 450.000 personas visitarán el complejo al año, de las que un 80% serían turistas franceses y un 20% extranjeros.
Como reclamo previsto, dos grandes exposiciones anuales y diferentes eventos artísticos, científicos y culturales, como conciertos, debates o coloquios.
Cazes aseguró que la ruta guiada por el centro, que tendrá una duración aproximada de tres horas, se hará en ocho idiomas. También habrá un "itinerario especial para los más pequeños".
En este sentido, el recorrido propone "una inmersión en el universo cultural del vino" jalonado por "etapas lúdicas, oníricas y sensoriales", que permitirán comprender mejor la relevancia de esta bebida.
Para Cazes, este caldo es un "elemento indisociable de la cultura francesa y de tantos otros países" y, a lo largo de los años, a su juicio ha servido "para estrechar lazos entre los hombres", así como para "engendrar mitos y ritos".
Burdeos encara así la última etapa de un proceso que comenzó a fraguarse en 2008, "como respuesta a la falta de un espacio que hiciera justicia a su verdadera dimensión cultural, social y universal" y para contrarrestar que, según Cazes, "ninguno de los 20 museos o parques temáticos más visitados del país esté en el suroeste de Francia".

EFE.

lunes, 6 de enero de 2014

El pisco pasa de los bares a la gastronomía peruana

El pisco, la bebida "de bandera" de Perú, ha pasado de las barras de los bares a convertirse en un ingrediente muy particular de la reconocida gastronomía peruana de hoy.
Una iniciativa del Ministerio de la Producción y de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) plantea que la bebida espirituosa, elaborada a base del destilado de uvas, se convierta en un nuevo ingrediente culinario de las mesas peruanas.
La propuesta, que presentó platos que podían ser elaborados para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, forma parte del primer recetario Pisco Mucho Gusto, que reúne 30 recetas creadas por un grupo de cocineros de reconocidos restaurantes peruanos.
Entre las preparaciones aparece el jamón glaseado a base de puré de peras, un pavo macerado al pisco con mostaza y naranja, y una ensalada Waldorf al pisco.
Los ingredientes de los platos utilizan, además de la novedad del pisco, frutas, hortalizas y granos andinos, y son acompañados con 15 novedosos cocteles.
El secretario técnico de Conapisco, Enrique Aldave, declaró a la agencia EFE que se busca posicionar al pisco como una bebida de la categoría del "whisky, gin, ron o tequila".
"En la gastronomía peruana, en el pasado, se utilizaba mucho el vino, el cognac y el oporto. Y ahora hemos visto cómo el pisco puede reemplazar a todas estas bebidas... Hemos tratado de recuperar la gastronomía regional y la hemos 'gourmetizado' utilizando el pisco como inductor de ese objetivo", afirmó Aldave.
"Lo que el pisco aporta son aromas importantes. Una vez que el pisco entra en la culinaria, en los procesos de cocción, lo primero que se evapora es el alcohol y lo que queda detrás son los aromas y la esencia del pisco. Las diferentes variedades de uva pisquera aportan un aroma diferente", añadió.
La Conapisco es una instancia de coordinación público-privada constituida en 2003, que reúne a productores, gremios, asociaciones e instituciones que desean promover de manera integral el desarrollo de la cadena productiva del pisco.
Aldave remarcó que la Conapisco busca promover el consumo del licor a nivel nacional e internacional y que el recetario ha sido trabajado con la agencia estatal de promoción Promperú.
Ante la producción en otros países de aguardientes que también son llamados pisco, las autoridades peruanas defienden la denominación de origen del licor y las características "objetivas" que los distinguen de otras bebidas.
"Tenemos una batalla comercial importante con Chile en esa materia", dijo Aldave, aunque aseveró que son productos "completamente diferentes".
Entre las principales bondades del pisco de Perú, se menciona la variedad de uva utilizada como materia prima, la destilación en alambiques o falcas de funcionamiento discontinuo y la destilación de caldos o mostos "frescos", es decir recientemente fermentados.
Además, el producto peruano no tiene ningún agregado, como agua destilada o tratada, y el proceso de obtención del contenido alcohólico permite llegar a 42 o 43 grados en promedio, aunque también puede bajarse hasta 38 grados.
"Los últimos dos años nuestra producción está estancada en 7,2 millones de litros y eso es bastante poco si lo comparamos con los más de 50 millones de litros que se consumen en Chile del aguardiente que se produce allá", expresó Aldave.
Cifras del organismo indican que las exportaciones peruanas de pisco fueron de unos 226.000 litros durante el año pasado, y según Aldave, los principales destinos del licor fueron Estados Unidos (55%), Chile (22%) y España (3%).
En un video promocional elaborado por Conapisco, se señala que "Pisco Mucho Gusto es identidad, peruanidad y orgullo, es tradición y cultura, es recuerdos, es unión".
"El pisco es un motivo de orgullo para el peruano y la población. Lo que tenemos que lograr es que tenga una mayor exhibición, un mejor funcionamiento y estrategias en mercados internacionales", precisó.
El recetario será distribuido próximamente en algunos autoservicios y también podrá consultarse en la página web de Conapisco.